EL VELERO

breitling replica

EL VELERO BON TEMPS:

1.- Definición técnica
2.- Planos de formas
3.- Plano vélico

1. Definición técnica 

Es el Bon Temps una embarcación construida íntegramente en madera, caracterizada por su aparejo de dos palos y botalón y sus casamatas o casetas muy pronunciadas, lo que le confieren una forma peculiar y diferente de otras embarcaciones.

Su aparejo podría ser considerado de yola o queche, ya que si por una parte el palo mesana se encuentra a popa de la rueda del timón, por otra parte la fogonadura de éste se localiza a proa del codaste. En definitiva, atendiendo a uno  u otro criterio, podemos considerar a este velero dentro cualquiera de las dos tipologías, si bien la importancia del palo y vela popel inclina a catalogarlo como queche.

Su roda casi perpendicular a la línea de flotación y su popa en forma de clipper, le confieren un aire de principios del siglo XX muy singular.

Otra de las características de este yate es la disposición de la tapa de regala, elevada respecto de la cubierta medio pie, lo que, unido a la apreciable altura de candeleros, confiere a sus costados una gran sensación de seguridad. Respecto a su velamen, éste ha variado sensiblemente en estos más de tres cuatros de siglo de historia.

Los principales cambios han sido el acortamiento del botalón y la pérdida de una de sus velas foque que pasan de ser tres a quedarse en un foque y génova, la eliminación de la escandalosa de cuatro puños aparejada a la mayor áurica, y la supresión en su parte superior, y el cambio de la vela cangreja mesana por una de tipo marconi.


  1. Planos de Formas

Sus finas líneas, su quillote, amplia manga y el pequeño puntal de esta embarcación son otras de las características que completan esta introducción técnica.
El Bon Temps es un velero que, como todos los buques de época, adolece de falta de velocidad y de escaso ángulo para navegaciones en ceñida. Sin embargo en traveses y empopadas es donde este barco se comporta para lo que fue diseñado.

Se trata por lo tanto de una embarcación ideal para rumbos abiertos y muy cómoda con vientos fuertes, lo que parece contradecir su origen mediterráneo, confiriéndole un fuerte carácter de embarcación atlántica.

En una ocasión, estando navegando frente a la localidad de Isla, con  todas las velas izadas, entró un frente del NW, una media galerna de esas que en los meses de agosto nos sorprenden por este mar. Gobernándolo popa al viento, la corredera llegó a marcar 11 nudos de velocidad, plantándose en menos de una hora en la localidad de Castro Urdiales, a 10 millas de distancia.


Fundación Villas del Cantábrico, Museo Marítimo del Cantábrico, San Martín de Bajamar s/n., 39004 Santander

C.I.F.: G-39596374, Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (nº 817)

Copyright 2008-2023 ©Fundación Villas del Cantábrico